Las pacientes con cáncer de mama y compromiso ganglionar, de la piel o de la pared torácica tienen mayor riesgo de presentar metástasis a distancia. En estas pacientes, el PET TC podría detectar mayor número de lesiones en pacientes asintomáticas.

PETABC es un estudio randomizado llevado a cabo en varios centros en Canadá para evaluar si la estadificación con PET TC vs métodos convencionales (TAC + CO) es capaz de detectar mayor número de pacientes con EIV y si esto determina un cambio en la terapéutica. Se incluyeron 369 pacientes con cáncer de mama EIIB- III (excluyeron T2N1 y carcinomas lobulillares) aleatorizados 1:1 a PET vs TAC/CO.

El uso de PET detectó significativamente mayor número de pacientes con metástasis a distancia que los métodos convencionales (23% PET vs 11% TAC/CO; p 0.002). El subgrupo de pacientes que demostró mayor sensibilidad fue el de RH+, HER2- para la detección de metástasis óseas. El impacto fue menor en las pacientes con tumores inflamatorios, triple negativos o HER2+ (diferencia no significativa). Casi el 100% de las pacientes en las que se detectaron metástasis recibieron una terapia diferente a la planificada inicialmente. El uso de PET se asoció a mayor necesidad de estudios confirmatorios.

El ensayo no analiza costos (*), calidad de vida, sobrevida global y tampoco el impacto emocional que implica para las pacientes la migración de un estadio temprano y curable a una enfermedad avanzada e incurable.

Este estudio es muy importante considerando que constituye la primera evidencia randomizada para contestar una pregunta candente desde el punto de vista clínico. Tomando en cuenta estos datos y considerando la disponibilidad y el acceso en cada caso, el uso de PET para estadificación en pacientes con cáncer de mama E IIb-III, particularmente aquellas con RH+ teniendo en cuenta que esto podría impactar en la elección de la terapia, evitando cirugías innecesarias, radioterapia y eventualmente quimioterapia.

(*) (en Argentina, PET $ 159000, TAC TAP c/cte $155000, CO $ 115000)

(Dayes y col; doi.org/10.1200/JCO.23.00249)

Comentario: Dra Victoria Costanzo, en representación de SUMA

 

Acceso al documento: 
Disponible para descargar en PDF