La Asociación Argentina de Oncología Clínica lamenta profundamente la muerte del Dr. Bernardo Leone y comparte con la comunidad el homenaje de sus colegas del Grupo Oncológico Cooperativo del Sur (GOCS), Dr. Carlos T. Vallejo, Dr. Mario A. Machivelli y Dr Alberto O. Romero. 

Dr. Santiago Bella, presidente

Dr. Emilio Batagelj, vicepresidente

Dr. Diego Kaen, secretario general

 

Texto completo del perfil del Dr. Bernardo Leone

por los Dres. Vallejo, Machiavelli, Romero

 

Dr. Bernardo Amadeo Leone (Q.E.P.D.)

El 25 de mayo de 2021, el Dr. Bernardo Amadeo Leone, Director del Servicio de Oncología de la Clínica Pasteur y de la Unidad Oncológica de Neuquén, falleció a la edad de 69 años. Fue un apasionado de la oncología y en particular, de la investigación clínica; sus contribuciones en ese campo le valieron reconocimiento nacional e internacional.

El Dr. Leone nació en Baradero, y de muy pequeño aprendió a luchar con las dificultades de la vida, siendo uno de los afectados por la epidemia de poliomielitis que asoló a nuestro país en 1956. Ello no impidió que pudiera materializar su amor por el deporte y con gran esfuerzo se destacó como eximio nadador, llegando a representar a su provincia natal en las selecciones juveniles en varias oportunidades.

Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1975 con medalla de honor, y dos años más tarde obtuvo el título de Especialista en Oncología Clínica de la Universidad del Salvador formando parte de una de las promociones que incluyeron a muchos de los pioneros de la oncología argentina, discípulos de los profesores Roberto Estévez y Reinaldo Chacón. Fue becario en el Istituto Nazionale di Tumori de Milano, bajo la dirección de Gianni Bonadonna y Mario De Lena, a quienes siempre agradeció el aporte a su vocación por la investigación clínica, y con quienes mantuvo una cálida y cordial amistad e intercambio de ideas a lo largo de los años.

En 1978 junto al Dr. Mario Rabinovich se radicaron en la ciudad de Neuquén y fueron los primeros oncólogos clínicos de esa provincia. Ese mismo año, junto a sus excompañeros de la cátedra de la Universidad del Salvador, los Dres. Alberto Romero, Mario Machiavelli y Juan Eduardo Pérez fundaron el Grupo Oncológico Cooperativo del Sur (GOCS) para promover el desarrollo de la investigación clínica en oncología en la Patagonia. El GOCS, a lo largo de los años, alentó el trabajo cooperativo de especialistas desde Bahía Blanca hasta Ushuaia, y en algunos proyectos, con partícipes de todo el país y del exterior. El Dr. Leone fue un entusiasta impulsor de los estudios cooperativos con oncólogos de otros países, y por medio de su esfuerzo y dedicación se materializaron proyectos conjuntos con instituciones como el Istituto di Oncologia di Bari, el Early Breast Cancer Trialist’ Collaborative Group (E.B.C.T.C.G.) o el Dana Farber Cancer Institute, entre otros. Fue autor de más de 100 trabajos publicados en las más destacadas revistas internacionales de la especialidad. Sus contribuciones fueron relevantes en muchos tópicos diferentes, pero sin duda sus estudios sobre factores pronósticos en cáncer de mama fueron destacados y citados en numerosas oportunidades.

Entre 1997 y 2005 fue Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón, donde además de sus tareas asistenciales sus responsabilidades incluyeron actividades administrativas y organizativas, y con su labor y esfuerzo lo convirtió en un centro de referencia no sólo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sino de todo el sur del país. En 2009 junto al Dr. Alberto Romero y las Dras. Elizabeth Mickiewicz y Clelia Lázaris entre otros, fue uno de los iniciadores de la Fundación Oncológica de la Patagonia (FOPA) dedicada a la promoción y desarrollo de la oncología en esa región. Durante muchos años fue colaborador y dirigente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, en la que desempeñó varios cargos, entre ellos el de Vicepresidente.

Evocaba con frecuencia sus días de estudiante, y cuando por alguna razón debía volver a Buenos Aires, no perdía la oportunidad de caminar por esas calles cargadas para él de nostalgia y anécdotas. Amaba el café y las tertulias diarias con amigos. El “hincha número uno de Boca Juniors en la Patagonia” como solía definirse, no dejaba pasar un encuentro con algún simpatizante de su clásico rival sin hacerle alguna chanza. Fue una persona sencilla, amigo fraterno, un médico siempre sensible al dolor de sus pacientes y dispuesto a tender su mano con generosidad a quien se lo solicitara.

Amó a su familia. Lo sobreviven su hermana María Ema, su esposa Carmen y sus hijos Julieta y Pablo, ambos oncólogos, dispuestos a continuar su legado. Una legión de amigos extrañaremos enormemente su presencia jovial. Su ejemplo de entrega y compromiso en la búsqueda de la excelencia en la investigación clínica perdurará en la memoria de quienes lo conocieron.

 

El presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Dr. Santiago Bella, comunica a sus colegas el fallecimiento del Dr. Leone: 

click aquí

En los medios: 

La Mañana (Neuquén)