En la reciente reunión de ESMO 2023 se presentaron los primeros resultados de dos trabajos fase III que evalúan el agregado de inmunoterapia neoadyuvante a la quimioterapia, en pacientes con cáncer de mama luminales de alto riesgo.

KEYNOTE 756

El ensayo presentado por la Dra. Fátima Cardoso, evaluó 1278 pacientes con RE positivo/Her2 negativo grado 3, de alto riesgo (T≥2cm/N1-2 ó T3-4/cN0-2). Se aleatorizaron a recibir quimioterapia neoadyuvante (pacli→AC) con o sin pembrolizumab, seguido de cirugía y luego una fase adyuvante de pembrolizumab o placebo por 6 meses, más terapia endócrina por 10 años.

Los objetivos primarios fueron pCR y SLE.

Se presentaron los resultados de pCR, mostrando una tasa de pCR significativamente mayor en la rama de inmunoterapia, de 24.3% Pembro vs 15.6% Pbo (Δ 8.5% p=0000.5). El beneficio se observó en todos los subgrupos pre especificados, independientemente de la expresión de RE > o < 10%, de PDL1 CPS >1 -que representaba el 75% de la población- ó < 1 y del compromiso axilar o no (90% tenían axila+). Los efectos adversos grado ≥ 3 fueron 52 y 46% respectivamente.

La sobrevida libre de eventos aún no fue reportada ya que los datos no están maduros.

CheckMate 7FL

En este estudio presentado por la Dra. Sherene Loi, 510 pacientes RE positivo/Her2 negativo de alto riesgo, con criterios similares al estudio anterior, se asignaron a recibir quimioterapia neoadyuvante (pacli→AC) con o sin nivolumab, seguido de cirugía y luego una fase adyuvante con nivolumab o placebo, más terapia endócrina.

El criterio de valoración principal fue la pCR, mostrando también beneficio para la rama de inmunoterapia, 24.5% Nivo vs 13.8% Pbo (Δ 10.5% p=0.021). En la población PDL1 ≥1%, que representaba a un tercio del total, la respuesta fue mayor, 44.3% Nivo vs 20.2% Pbo (Δ24%). La incidencia de efectos adversos grado ≥3 fue 35 y 32% respectivamente.

 

Conclusión:

Ambos estudios muestran un aumento en la tasa de respuesta completa patológica en las ramas de inmunoterapia. Si bien la pCR como objetivo a conseguir en los tumores luminales tiene menor relevancia pronóstica que en los tumores triple negativos y Her2+, sabemos que en un subgrupo de éstos, con biología más agresiva, puede tener una importancia significativa.

Los resultados reportados son altamente provocadores y ponen sobre la mesa de discusión la inmunoterapia en los tumores luminales. Se necesita un mayor seguimiento para definir si este beneficio en pCR se traduce en un beneficio a largo plazo clínicamente significativo.

Dr. Carlos Gallina Nanni para SUMA.

Referencia: https://doi.org/10.1016/j.annonc.2023.10.010

Acceso al documento:
disponible para descargar al PDF