Carta abierta a los Socios del presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clìnica, Dr. Santiago Bella, luego de la reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, el 22 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires.   

 

Estimados socios,

Les comunicamos que el martes 22 de febrero fuimos convocados por el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud a una reunión para discutir aspectos vinculados a la resolución 29/2022 y nuestra solicitada en medios periodisticos posterior a la misma.
 
De este encuentro participaron, representando al INC, su directora Dra. Veronica Pesce y los miembros del Consejo Ejecutivo, Dres. Enrique Roca y Marcelo Scpinaro, y de parte del Ministerio los Dres Emiliano Melero, Natalia Grinblat y Celeste Diaz. 
 
Se explicaron los términos de nuestro reclamo:
1- Discrecionalidad en la confección del Vademécum, que consideramos absolutamente insuficiente y alejado de nuestras pautas terapeuticas
2- interrupción por parte de las autoridades de los mecanismos de consulta que permanentemente habian existido hacia nuestra Institución.
3- riesgo de caer en desigualdades terapéuticas hacia los pacientes, habida cuenta de que ese limitado vademécum se impone en la asistencia a Jurisdicciones Provinciales tan dispares.
4- ascendencia de las decisiones del INC en todos los ámbitos de la Salud Publica, incluidos los pacientes con cobertura.
 
Las autoridades de ambas instituciones interpeladas explicaron las dificultades administrativas y técnicas que enfrentan, reconocieron nuestros posionamientos y se comprometieron en revisar, con nuestro asesoramiento efectivo, el mencionado listado. En el mismo sentido, por su lado, la AAOC se comprometió a asistirlos, conjuntamente con las entidades que ellos consideren necesarias. 
 
Estaremos atentos a la evolución de estos lineamientos  y los mantendremos informados permanentemente.
 
Dr. Santiago Bella
Presidente AAOC

 

Gacetilla del Ministerio de Salud de la Nación: 

Disponible para descargar en word

Imagen: Prernsa Ministerio de Salud de la Nación