Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, el sábado 19 de marzo de 10 a 20 hs se instaló un colon inflable gigante en la Plaza San Martín de la ciudad de Formosa, en la esquina de las calles 25 de Mayo y Fontana.

La actividad, de carácter gratuito, está organizada por la Asociación Formoseña de Oncología Clínica (AFOC) y cuenta con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, y el auspicio institucional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Nos complace poder acercar esta iniciativa a la comunidad formoseña, porque nos permitirá compartir información sobre un tema de salud tan importante como la prevención del cáncer de colon y recto, y recomendaciones sobre la importancia de los chequeos de rutina y de la consulta temprana. También sobre qué tipo de estudios son los recomendados a partir de determinada edad o frente a antecedentes de enfermedad o ante la aparición de qué tipo de síntomas”, afirmó la Dra. Silvana Rompato, médica oncóloga, presidente de AFOC.

La muestra está compuesta por un colon inflable gigante dispuesto en forma de túnel, al que las personas pueden ingresar y recorrer mientras se informan acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios diagnósticos. Por ejemplo, en el interior de colon se visualiza cómo puede formarse un pólipo y los riesgos de que en el tiempo se transforme en una enfermedad oncológica potencialmente muy grave. También cuenta con monitores que proyectan videos explicativos.

Durante las visitas al colon por dentro, que son abiertas a todo el público y sin costo, oncólogos clínicos de AFOC acompañarán a los interesados en el recorrido, compartiendo información sobre la enfermedad y despejando las dudas que pudieran surgir.

“Los oncólogos que acompañan a la gente en el recorrido brindarán también consejos sobre alimentación saludable y actividad física, condiciones que favorecen la salud gastrointestinal de las personas y también sobre el cuidado de algunos factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros, que en contrapartida pueden promover el desarrollo de esta enfermedad oncológica”, agregó el Dr. Gonzalo Etcheverría, médico oncólogo clínico, vocal titular 2° de AFOC.

El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de tumor más frecuente en incidencia en nuestro país, detrás del cáncer de mama: según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en base a proyecciones, en el año 2020 se registraron en Argentina 15.895 nuevos casos, lo que representa el 12,1 % del total de los tumores malignos.

En cuanto a los niveles de mortalidad, la relación también es bastante similar: según el reporte de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud del año 2019 (DEIS), fallecieron en nuestro país 3.948 personas por este tipo de tumores durante ese año, lo que representa el 12,4% del total de los decesos por enfermedades oncológicas (31.703).

“Si prevenimos la enfermedad en forma temprana, por ejemplo, extirpando pólipos -mediante una videocolonoscopía- antes de que se vuelvan malignos, el pronóstico es sumamente favorable. Lo mismo si la detección se hace en los estadios iniciales del cáncer de colon, para los que contamos con más alternativas de tratamiento y curación. Para los estadios más avanzados también hay opciones terapéuticas muy buenas y efectivas, pero siempre es preferible llegar antes para mejorar las chances de éxito en el tratamiento”, concluyó la Dra. Rosa Penayo.

Fuentes

 https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/incidencia

https://www.argentina.gob.ar/salud/deis/publicaciones