La Asociación Argentina de Oncología Clínica realizó una visita institucional al Área de Oncología del Servicio de Clínica Médica del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) «Dr. Diego Paroissien», ubicado en la localidad de Isidro Casanova, en el partido bonaerense de La Matanza.

La Dra. Adriana Mingrone, única médica del Área, recibió al presidente de la AAOC, Dr. Emilio Batagelj, en su consultorio del Hospital. La oncóloga, socia de la Asociación, trabaja en el Hospital Paroissien desde 1988.

El Área atiende unos 400 pacientes por mes. El 80 por ciento, sin obra social; el resto, cuenta con cobertura de PAMI. Las patologías más prevalentes son cáncer de mama, de colon y de cuello uterino. Recibe pacientes principalmente de las localidades de González Catán, Laferrere, Rafael Castillo y Virrey del Pino. Además, llegan desde Merlo, Pontevedra, Morón, Cañuelas, Marcos Paz y General Las Heras, todas de la provincia de Buenos Aires.

El Hospital cuenta con una Sala de Quimioterapia para las Áreas de Hematología y Oncología -donde se realizan unas 200 infusiones por mes- y un sector dedicado a Cuidados Paliativos.

Una necesidad puntual del Área de Oncología es el nombramiento de otro oncólogo para no depender de los hematólogos del Hospital, que ayudan para el control de los tratamientos en caso de alguna eventual ausencia de la oncóloga.

Muchas veces el Área no logra cumplir con los tratamientos en tiempo y forma por la demora en la entrega de la medicación para los pacientes sin obra social, especialmente cuando tienen que recurrir al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la tramitación de algunos medicamentos que se encuentran fuera del vademecum en el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires.

Más información: www.gba.gob.ar/content/regi%C3%B3n_sanitaria_xii