Ciudad de Buenos Aires, 28 de enero de 2022
 
En referencia a la Resolución 29/2022 del Ministerio de Salud de la Nación que aprueba un «VADEMECUM DE DROGAS ONCOLÓGICAS DE LA COORDINACIÓN DE  BANCO DE DROGAS ESPECIALES» para  el tratamiento de enfermos con cáncer,  la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), que afilia a más de mil oncólogos de  todo el país desde hace más de 50 años, da a conocer a sus socios y a los pacientes en general que no acordó ni acuerda con el referido Vademécum. 
 
La AAOC cuenta  con pautas terapéuticas propias, publicadas en su página, basadas en la mejor evidencia clínica disponible y respaldadas por guías de entidades internacionales verdaderamente reconocidas en el ejercicio de la especialidad. 
 
Por otro  lado hace saber que en referencia al Vademécum publicado en el Boletín Oficial el día 11 de enero 2022, la AAOC considera que el mismo:
 
1-Excluye principios activos de reconocida eficacia, que impactan en la supervivencia de los pacientes.
2-Selecciona principios activos dentro de una misma familia (clase), pero que tienen indicaciones médicas diametralmente diferentes.
3-Selecciona principios activos dentro de una misma familia, para iguales indicaciones, pero con perfiles de toxicidad diversa, por lo que exCluye grupos de pacientes de su indispensable empleo.
 
La Asociación desconoce las motivaciones de estas decisiones, en un país que se caracterizó siempre por un acceso igualitario de los pacientes oncológicos a prestaciones de primer nivel, a la vez que manifiesta su preocupación por la vulnerabilidad en la que posiciona a los médicos y los pacientes para decidir su mejor terapia, aún cuando están aprobadas por la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Aún conociendo que el BANCO DE DROGAS ESPECIALES DE LA NACION tiene como misión colaborar con las jurisdicciones provinciales, la AAOC observa con profunda preocupación la desigualdad que el Vademécum puede generar en el tratamiento de esta enfermedad a lo largo del país.
 
Dr.Santiago R. Bella
Presidente
 
Dr. Diego L. Kaen
Secretario General
 
Solicitada publicada en el diario La Nación – 07/02/2022 (edición impresa): 
 
Solicitada publicada en el diario Clarín – 07/02/2022 (edición impresa):
 
Gacetilla de Prensa: 
 
Comunicado disponible para descargar en PDF: