La Asociación Argentina de Oncología Clínica felicita a su socio y ex presidente  Prof.Dr Eduardo Richardet por la publicación del libro. «It All Began With Inmunotherpy», publicado por LAP Lambert, de Alemania.
 
Es un orgullo para esta asociación y para quienes tienen la responsabilidad de su conducción actual seguir contando con el aporte de nuestros profesores. 
 
Dice el Dr. Richardet de la decisión de Lambert sobre la publicación del libro:
 
Es un placer/honor para mí haber recibido la invitación de publicar un libro online  junto con la editorial Lambert Academic Publishing, teniendo como base mi trabajo doctoral de 1978 sobre “Inmunidad y Cáncer”.
 
Dicha tesis tenía como hipótesis demostrar que los pacientes tratados con inmunoterapia basado sobre todo con BCG en dosis muy altas, aumentaron los linfocitos intratumorales y la relación de neutrófilos y linfocitos en sangre, y eso obtendría respuestas tumorales y mejoría en la sobrevida.
 
La inmunidad celular mejoró en algunos pacientes y eso se correlacionó con respuestas tumorales pero no obtuvo significancia estadística. Durante muchos años no tuvimos explicación de porqué no se conseguían estos resultados hasta los descubrimientos de James Allison y Tasuku Honko quienes explicaron cómo se defendía la célula neoplásica del linfocito. A partir del doctorado seguimos con nuestro grupo en la Universidad Católica de Córdoba varias líneas investigativas, algunas relacionadas de manera estrecha con dichos conceptos y otras con otras inquietudes.
 
De las numerosas investigaciones presentadas en distintas revistas, congresos y publicaciones en las que algunos de ustedes han participado como coautores, se ha elegido un número de trabajos. En otras oportunidades, hemos sido nosotros quienes fuimos incluidos en trabajos diseñados por distintos grupos tanto nacionales como internacionales. En los últimos años, hemos participado en las nuevas investigaciones de Inmunoterapia, con inhibidores de PDL1 y CTLA4, que se han publicado en congresos y revistas internacionales alrededor del mundo.
 
Entiendo que esta es una gran oportunidad de hacer conocer algo de los aportes que la Oncología Latinoamericana puede hacer a este campo de estudio.
 
 
El libro está disponible en: