Discurso de Apertura del XXV Congreso Argentino e Internacional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica

 

Dr. Santiago Rafael Bella,
Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y presidente del XXV Congreso AAOC

 

Estimados colegas,

Quiero darle la bienvenida a esta edición XXV del Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica en formato virtual. Este año, además del formato virtual para nuestro Congreso bianual, sumamos la novedad de que parte de las actividades se transmitirán desde el estudio de TV montado en una de nuestras sedes en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde esta escenografía les estamos dando la bienvenida con la Dra. Florencia Perazzo, presidenta de este Congreso, ex presidenta de la AAOC y querida colega.

Este momento y este ámbito es el que elijo para realizar un breve balance de gestión, marcada claramente por la virtualidad y el contexto de pandemia. Este entorno generó un desafío inmediato que transitamos con firmeza y decisiones institucionales profundas. También hubo que afrontar momentos difíciles y de incertidumbre, que fuimos afrontando y resolviendo con la comunidad de socios. Esa fue una de las instancias de consolidación institucional.

Esta gestión se propuso, en primer término, implementar la virtualidad como herramienta pedagógica y conductiva. En el terreno didáctico nos permitió establecer vínculos dentro de las instituciones médicas y llegar de diversas formas a interactuar con todos los socios.

Nos dio también alcance territorial en toda la Argentina, llegando a todos los rincones del país, proponiendo un programa educativo útil y recogiendo sus experiencias y consejos del ejercicio de la especialidad a lo largo y ancho de la República. Y además nuestra frontera se expandió: nuestros cursos y actividades científicas -como este Congreso- ahora tienen usuarios en todos los países de América, también en Europa y Asia.

En el terreno conductivo, logramos la absoluta federalización del manejo institucional de la AAOC. Un verdadero desafío es integrar la virtualidad a la vida presencial como una potente herramienta manejada por seres humanos vinculados socialmente, característica inherente a nuestra dimensión humana.

Otro objetivo es hacer presente a la Asociación en toda actividad donde se hable o actúe seriamente en aspectos vinculados al cáncer. En los diferentes niveles del Estado y aquí quiero resaltar el vínculo constante que mantenemos con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y con la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud (CONETEC). Con organizaciones sociales, grupos de pacientes y la comunidad en general. Con empresas no farmacéuticas, con las que generamos alianzas estratégicas para llegar a sus públicos. Y, por supuesto, construyendo una relación madura y simétrica con la industria farmacéutica. Además, creamos sólidos vínculos con instituciones de salud del ámbito público y privado.

Esta gestión también desarrolla un enérgico plan de riguroso ordenamiento administrativo y contable, con su hoy inherente informatización y publicación. El ordenamiento administrativo permitió la planificación científica y la solidez financiera.

Los temas de acceso son centrales para esta gestión. Por eso promovimos el acuerdo con ISalud con becas profesionales para la Diplomatura en Evaluación de Tecnologías de Salud. Debemos sumar el desarrollo de Guías Terapéuticas, la creación de una Comisión específica y la firma de convenios relacionados con este aspecto.

Damos continuidad del plan educativo para pacientes, médicos, médicos residentes y otros. Estamos planificando también la Diplomatura en Enfermería.

Para finalizar, quiero dedicar unas palabras para la Dra. Guadalupe Pallotta, ex presidenta de la AAOC y ex presidenta del Congreso. Si bien hemos realizado un reconocimiento institucional a su trayectoria, permítanme evocar mi intercambio personal con ella, que siempre fue afectuoso y sincero. Recuerdo especialmente la naturalidad con la que describía la sustentabilidad de sus proyectos. Recordaremos siempre con mucho cariño a Guadalupe.

Dejo para el final mi reconocimiento para mi colega la Dra. Perazzo. La querida Florencia con quien compartimos extensas horas de trabajos durante el último año y medio por la organización de este Congreso.

Extiendo este reconocimiento a los secretarios del Congreso: los doctores Pablo Mandó, Matías Cortes, Manglio Rizzo y Facundo Argañaraz. Todos ellos jóvenes profesionales brillantes que han demostrado una capacidad de trabajo enorme. En ellos, como en tantos otros médicos y médicas, en todo el país, está asegurado el futuro de la Oncología en Argentina.

De esta forma, deja inaugurado el XXV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

 

Ciudad de Buenos Aires, 25 de octubre de 2021

 

Descargar en PDF