Homenaje al Dr. Jorge Raúl Arcuri (QEPD)
por el Dr. José Zarbá, oncólogo clínico de Tucumán, integrante  Comisión Directiva AAOC 
 

El 19 de Diciembre del 2021 nos despertamos con la tremenda y triste noticia del fallecimiento del querido Jorge, como consecuencia de una inexplicable accidente doméstico. 

Y ahora estoy tratando de escribir unas palabras a modo de homenaje.

Jorge fue una persona muy especial, estudió medicina en la Universidad Nacional de Tucumán donde fue un estudiante destacado, el mejor promedio de su año. Cerca de terminar su carrera me consultó porque tenía interés de especializarse en Oncología. Desde entonces creo que estaba hecho para esta especialidad .

Realizó su formación en Oncología como residente en el Instituto Angel H. Roffo en donde no solo adquirió una sólida formación sino que supo entablar grandes amistades que perduraron hasta el día de hoy.

En el año 2006 volvió a Tucumán y volvió a contactarse conmigo y desde entonces trabajamos juntos en el Hospital Zenón Santillan, en la cátedra de Oncología de la Universidad Nacional de Tucumán, en la práctica privada y en la investigación clínica. También fue el instructor de la residencia de Oncología del hospital. En todas estas áreas se destacó por su inteligencia fuera de lo común, su responsabilidad, profesionalismo, y su sensibilidad y empatía con sus pacientes pero por sobre todo eso por su bonhomía, su ¨don de gente¨, como decía mi abuela… Un tipazo, como lo definiríamos hoy, dueño de un carácter afable pero firme en sus convicciones.

Todas estas cualidades se vieron reflejadas en los innumerables mensajes y muestras de afecto que se recibieron después de su muerte de parte de colegas de todas partes y pacientes.

Desde el punto de vista profesional creo que había conseguido el merecido reconocimiento por parte de sus pares, formaba parte de la comisión directivas de la AAOC, fue codirector de la edición 2021 del Post. GI.GU, y coordinó el JIDO VIII, organizado en forma conjunta por GAICO y la AAOC. 

Todas estas actividades las desarrolló con solvencia y responsabilidad. Además, participó activamente del calendario científico 2021 y participó de varios advisory boards en los temas que eran de su preferencia.

Tenía grandes cualidades docentes que las desplegaba en la residencia y en la cátedra de oncología, muy querido por los residentes a pesar de ser muy exigente, los residentes extrañaran los artículos con novedades que hacia circular asiduamente en el grupo de wathsapp.

Pero por sobre todas estas cualidades quiero destacar que era un gran amigo de sus amigos y un esposo y padre ejemplar, en su perfil de Twitter, única red social que seguía activamente, decía Jorge Arcuri orgulloso padre de 4 , y de verdad lo era, siempre nos  contaba anécdotas y logros de sus hijos con un gran orgullo. Estoy seguro que seguirán su ejemplo y los principios que les supo transmitir y lo recordarán con mucho orgullo.

Con su inesperada y prematura partida deja un gran dolor para los que lo conocimos, pero deja un ejemplo y un modelo a seguir para las futuras generaciones de oncólogos que espero sepan aprovechar.

enero 2022

 
——————————————————————————————————–
 
La Asociación Argentina de Oncología Clínica comunica con profundo dolor el fallecimiento del Dr. Jorge Arcuri, oncólogo clínico de Tucumán y miembro de la actual Comisión Directiva de la AAOC. Sus colegas y amigos expresan su consternación y hacen llegar un abrazo fraterno a su familia.
 
El Dr. Santiago Bella, presidente de la AAOC, expresó: «Querido Jorge, compañero entrañable, con tu inesperada partida nos dejás inmersos en un enorme dolor… imborrable amigo te saludamos con amor y estaremos cerca de los tuyos».
 
Entre otras actividades, este año, el Dr. Arcuri fue director -junto con el Dr. Federico Cayol- de la edición 2021 del Post. GI.GU, y coordinó el JIDO VIII, organizado en forma conjunta por GAICO y la AAOC.  Además, participó activamente del calendario científico 2021.
 
Su muerte se debió a las consecuencias de un accidente doméstico ocurrido el sábado 18 de diciembre por la noche. Falleció en la mañana del domingo 19 de diciembre de 2021.  
 
diciembre 2021